Marmitako de atun

Hoy he preparado una receta de las tradicionales de cuchara para el concurso de recetas para blogueros de Tabasco chipotle.
Aunque vivo en Aragón me he decantado por una receta vasca típica de pescadores y la razón es porque de la persona que he aprendido mas de cocina, mi suegra, se crío en el país vasco y muchas de sus recetas eran de ahí.
El nombre de marmitako viene porque se hacia en una olla que se llama marmita, de ahí el nombre, aun hoy hay quien cocina en ella, y se hacen concursos en Cantabria y Pais vasco.
La mas popular es la de bonito pero se puede hacer con cualquier pescado, yo me he decantado por hacerla con atún, dandole el toque picante ahumado de la salsa tabasco chipotle, de una forma diferente, como es macerar el atún con la salsa chipotle, el resultado nos ha gustado mucho, os animo a probarlo ¡¡




INGREDIENTES:
- 500 gr. de atún en taquitos
- 6 patatas medianas
- salsa tabasco chipotle
- 1 cebolla tierna picada
- 2 dientes de ajo laminados
- 1/2 pimiento verde
- 2 tomates rallados
- perejil
- 1 cucharadita de cafe de carne de pimiento choricero
- fumet de pescado
- sal y aceite virgen extra

PREPARACION:

    1. 1 hora antes de preparar el guiso, ponemos los tacos de atún en un bol, salados, a macerar con la salsa Tabasco chipotle.

    2. Preparamos el sofrito con la cebolla y ajos, añadimos el pimiento verde, el tomate y la carne de pimiento choricero.

    3. Mientras se hace el sofrito, pelamos las patatas y las cortamos en trozos haciendo "cras" para que nos suelte el almidón luego en el guiso y espese un poco la salsa.

    4. Una vez hecho el sofrito añadimos las patatas, mezclamos bien y cubrimos con el fumet.

    5. Cocemos 20 minutos las patatas y 5 minutos antes de acabar el guiso añadimos los tacos de atún que teníamos macerando.

    6. Cocemos 5 minutos mas, espolvoreamos con perejil y listo.



Hasta hace unos años era de esas personas que no les hacia mucha gracia las comidas picantes, pero no se si por la edad o porque hoy me encanta el toque picante en alguna de ellas.
Tengo un  poco moscas a mis padres, llegan a casa a comer y siempre me preguntan.......Hoy pica ??? jajjajaaj yo siempre les digo que no, alguna vez les miento pero es que me gusta el picante en su punto justo, eso si, y con la salsa chipotle ademas le doy ese ligero sabor ahumado.





2 comentarios

  1. Que bueno tiene que estar ese marmitako querida amiga; solo con ver la fotografía dan ganas de meter la cuchara, así que con tu permiso, me quedo con la idea. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico te ha quedado!!!Estos platos son una delicia.
    Besoss
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios,me ayudan a seguir adelante.
Me encantaría si visitas mi blog que me dejaras un comentario, prometo contestar.